El accidente sufrido el pasado 19 de noviembre a la altura de Briviesca por nueve personas que regresaban de visitar a familiares y a amigos presos en las prisiones de Huelva y de Mansilla, fue debatido en el pleno celebrado en Elorrio y expuesto en la sesión plenaria de Amorebieta.
En Elorrio EH Bildu sacó adelante, con el apoyo del edil de Herriaren Eskubidea, una moción con carácter de urgencia en la que además de mostrar su solidaridad con los afectados por el siniestro, “denuncia con dureza la política de dispersión y los perjuicios físicos y psicológicos que ocasiona”.
El escrito sostiene además que el Gobierno español aplica una condena añadida a los presos por una política vengativa, que “castiga a familiares y amigos que cada fin de semana ponen su vida en juego”.
Aunque el portavoz del PNV Joseba Mujika mostró la aceptación del texto por parte del grupo jeltzale, la formación votó en contra por no incluirse en el mismo un punto que habían solicitado. Mujika señaló que al igual que se demandaba la aplicación de medidas por parte de los responsables de la política penitenciaria, la moción también debía expresar la necesidad de que “las entidades que defienden los derechos de los presos den pasos para lograr su reinserción social”.
La moción había sido presentada porque en el accidente se vio implicado el vecino de Berriz Aner Garziandia, que se había desplazado para la visita semanal a su primo, el elorriarra Aritz Arginzoniz.
“Dar pasos adelante”
En Amorebieta, por su parte, EH Bildu leyó un texto de apoyo a los afectados por el accidente, entre los que se encontraba la zornotzarra Amaia Sarrionandia, que regresaba de visitar a su marido Sebas Lasa, encarcelado en la prisión de Huelva.
En el texto solicitaban también el fin de “esta política de dispersión que vulnera los derechos humanos, para lo cual todos y todas debemos dar pasos adelante”.
El percance en el que se vieron involucrados nueve familiares y amigos de presos tuvo lugar el 19 de noviembre a las 21.30 horas, a la altura de la localidad burgalesa de Briviesca, cuando la furgoneta en la que viajaban ocho personas colisionó con un grupo de jabalíes que se encontraba en la calzada.
Además, otro turismo en el que viajaba una persona que regresaba de visitar a un familiar encarcelado en la prisión de Mansilla, en León, también colisionó con el grupo de animales.
Según se señala en la moción aprobada en Elorrio los accidentados fueron tratados en los servicios de urgencia y seis de ellas deben llevar un collarín ortopédico.
Los ediles de EH Bildu de Amorebieta, apuntaron además que los afectados por el percance sintieron “rabia e impotencia”, sobre todo por el trato recibido por parte de los agentes de la Guardia Civil que se acercaron tras el siniestro que, además, les multaron por el accidente.