El Equipo de Gobierno de Elorrio ha propuesto unos Presupuestos Generales de 8.771.806 euros para 2022, lo que supone un incremento de un 11,90% con respecto a las cuentas de este ejercicio. Una de las partidas más importantes se destinará a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para la que se han fijado 320.000 euros destinados a su redacción.
El proyecto económico para el próximo año mantendrá “su apuesta por lo social, con importantes partidas destinadas a políticas sociales y de igualdad, a educación, deporte, impulso al pequeño comercio, euskara…”, ha avanzado la alcaldesa Idoia Buruaga, de EH Bildu. “Y también es un presupuesto ambicioso, que incluye propuestas y retos como la revisión del PGOU, mejora de calles, mobiliario urbano e iluminación, y la redacción del proyecto para la ampliación y renovación del polideportivo”.
En cuanto a las obras de urbanización, desde el Consistorio destacan el inicio de “intervenciones tan importantes” como las calles San Pio y Errebonbillo o el cruce de Kurutziaga. Junto a éstas, se incluye la mejora del cruce entre las calles San Juan y Elizalde, actuación elegida por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos.
Nueva haurreskola
De aprobarse la propuesta, que ya ha sido presentada a toda la corporación y se votará en el pleno de hoy, Elorrio se convertiría en el primer municipio de Durangaldea en aprobar sus cuentas. “Esperamos la respuesta positiva de los grupos de la oposición e incluir sus aportaciones al documento”, ha deseado Buruaga.
En caso de que las cuentas presentadas salgan adelante, una de las partidas más importantes se destinará a la revisión PGOU. A este respecto, antes de finales de año se aprobará el programa de participación y en 2022 saldrá a licitación. La alcaldesa ha recordado también que el año que viene se continuará con la redacción del proyecto de la nueva haurreskola, así como la definición de su financiación.