El Ayuntamiento de Elorrio ha difundido esta mañana una declaración institucional en la que denuncia enérgicamente un acto de racismo y violencia machista sufrido recientemente en la localidad. Un mural realizado por mujeres elorriarras ha sido atacado apenas seis días después de haber sido colocado. La Corporación ha presentado una denuncia de oficio por un delito de odio y ha abierto una investigación.
En el mural se ve a mujeres de diferentes razas y orígenes junto al símbolo feminista y el lema en euskera ‘Ahotsa altxatzen dut, ez oihu egiteko, ahotsik ez dutenak entzun daitezen baizik’ con el que quieren expresar que levantan la voz no para gritar, sino para que se oiga a quienes no la tienen.
El mural fue arrancado ayer, tal y como puede apreciarse en la fotografía.
La obra se instaló el pasado jueves en el marco del proyecto ‘Zatoz gurekin’, un espacio que reúne a mujeres del mundo con interés en aprender castellano y realizar acciones de mejora en sus vidas. Lo impulsa el Ayuntamiento y lo dinamiza la entidad Zabaltzen-Sartu.
Mejorar la convivencia
“Es un proyecto que nos enorgullece porque, entre otros motivos, aprendemos todas de todas; porque mejora la convivencia entre las y los habitantes de Elorrio; porque pone en valor las culturas del mundo y porque da protagonismo a las mujeres”, subraya la declaración.
Tras reconocer a las participantes su labor y sus aportaciones a la convivencia, desde el Ayuntamiento aseguran que “no van a permitir que haya ataques de este tipo, racistas y machistas”, y de ahí que haya presentado la denuncia por delito de odio.