Un total de 31 empresas y establecimientos hosteleros de Elorrio han denunciado los robos y hurtos que se han producido en la localidad en los últimos tiempos. Según un escrito que han remitido al Ayuntamiento, se han contabilizado 64 denuncias en vehículos, empresas, domicilios particulares, comercios y locales de hostelería, tanto del centro, como de los polígonos industriales. Dada la situación, exigen al Consistorio que tome las medidas necesarias. Esta denuncia se une a la realizada el mes pasado por el PNV.
En el escrito remitido al Consistorio elorriarra, las 31 empresas y establecimientos hosteleros firmantes del documento denuncian la ???sensación generalizada de inseguridad acrecentada más aún por la sensación de impunidad y falta de respuestas concretas de las autoridades municipales???.
Es por ello que los denunciantes instan al Ayuntamiento a que ???asuma sus obligaciones, destine los recursos públicos necesarios y apruebe actuaciones concretas que mitiguen la oleada de robos que se están produciendo en el municipio???
En este sentido proponen adoptar varias medidas como habilitar una patrulla permanente de un vehículo de la Policía Municipal que circule por las áreas industriales y del centro, así como la creación de un turno específico de noche para agentes municipales además de un protocolo de coordinación con otras policías.
Solicitan también la colocación de iluminación estratégica de zonas vulnerables o puntos negros y la contratación de un servicio informático de conexión con las empresas con el objetivo de que los mecanismos de alarma sean detectados y atendidos por la Policía Municipal.
Denuncia del PNV
Ante el ???clima de inseguridad??? que han generado los robos, los afectados se plantean incluso actuaciones concretas de ???denuncia y persecución???, en el caso de persistir la ???actual desidia de las autoridades competentes en materia de seguridad ciudadana???, exponen en el escrito.
Por otra parte, el PNV de Elorrio solicitó el pasado mes de diciembre al alcalde la implantación del turno de noche de la Policía Municipal y un protocolo de actuación con la Ertzaintza ???ante la sensación de que los ladrones están campando a sus anchas???. Desde el PNV critican que no han recibido respuesta alguna.
???Que un vehículo municipal haga rondas por las calles y zonas industriales???, y a las zonas de barrios rurales que se busquen la vida. Me quieren explicar que podrían hacer en mi barrio con cuatro asaltos a viviendas, robos de maquinaria y actos vandálicos en la zona, ¿por qué no decretáis el toque de queda en el casco urbano? Y os libráis de los manguis, porque los amigos de lo ajeno al verse acosado en el casco urbano se trasladaran a zonas rurales.
Y el alcalde “pasando” el dia en la capital del reino….y de paso viendo FITUR !!!!!