
Iker Bilbao vuelve a aspirar a ser el ‘pichichi’ del grupo cuarto de Tercera División al finalizar la temporada. A sus 30 años, y tras pasar por conjuntos como el Arratia, el Eibar B y la Cultural de Durango, el delantero dice que es en el Amorebieta donde está realizando su mejor fútbol y que a ello contribuye la buena temporada del club zornotzarra.
– El sábado jugasteis un partido bastante duro contra el Lagun Onak, con el campo muy embarrado y con un árbitro que lo complicó aún más. ¿Cómo lo viste?
– Fue un partido muy complicado, ya que el campo estaba fatal, lleva un par de semanas así y se hizo muy duro. El Lagun Onak es un equipo bueno, pero también es verdad que el árbitro no anduvo fino y nos perjudicó en varias ocasiones.
– En diciembre fuiste con la Selección de Euskadi y volviste lesionado, igual que Orbegozo. ¿Crees que es buena esa acumulación de partidos en la situación en la que está el Amorebieta?
– No, creo que no fue bueno porque tenemos una plantilla un poco corta y las lesiones no nos están respetando. Lo bueno es que, poco a poco, la gente se va recuperando.
– ¿Te has recuperado totalmente de esa lesión?
– Sí, fue una lesión que me tuvo apartado tres semanas, pero ya me he recuperado totalmente.
– La semana pasada, ante el Retuerto, saliste desde el banquillo y, además de dar una asistencia, metiste cuatro goles. ¿Es la primera vez que metes tantos en un partido?
– Sí, es la primera vez. De hecho, no había metido ni tres en un mismo partido. Son de esos partidos que te sale todo y hay que tirar desde donde sea.
– En los últimos partidos estás siendo decisivo para el equipo. ¿Depende tanto el Amorebieta de ti?
– No, para nada. El equipo juega para los delanteros, que son los que hacen los goles, pero el trabajo es de todos. Además Iban y Orbegozo están haciendo una buena temporada también.
– Antes de llegar al equipo de Urritxe pasaste por el Arratia, el Eibar B y Cultural de Durango. ¿Qué recuerdas de esos momentos?
– Bueno, yo había jugado siempre en el Arratia hasta que me marché a Eibar. Fue una temporada muy dura porque no conseguimos la permanencia hasta las últimas jornadas. Luego pasé a jugar en la ‘Cultu’ un año muy bonito en el que ascendimos, pero por motivos de trabajo tuve que abandonar el equipo. Aun así, fue un año inolvidable para mí. Y ahora llevo ya cinco años en el Amorebieta y estoy muy contento.
– ¿Es en el Amorebieta donde estás haciendo tu mejor fútbol?
– Yo creo que sí. En la Cultural también jugué bastante bien, pero aquí nos está saliendo todo redondo, el equipo va bien y yo creo que estoy dando lo mejor.
– ¿Siempre has jugado de delantero o también en alguna otra posición?
– En general he jugado siempre de delantero, pero en el Eibar, por ejemplo, por circunstancias, tuve que disputar algunos partidos en banda, algunos de ellos incluso de lateral.
– ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Cuáles son tus mejores virtudes?
– Creo que soy un jugador de área, un delantero con gol. En mi opinión, mis mejores cualidades son la velocidad y el remate.
– Tanto es así que vas pichichi de tu grupo. ¿Cuál es la clave?
– La clave está en que el equipo genera muchas ocasiones. Entramos mucho por las bandas y también centramos mucho. Eso genera muchas oportunidades de gol.
– ¿Te has propuesto acabar la temporada como máximo goleador?
– Mi principal objetivo es que el equipo esté arriba a final de temporada. Si luego llega lo de ser pichichi, bienvenido sea.
– El próximo partido jugáis en Zubieta contra la Real Sociedad, equipo del que os separa un punto y que va líder. ¿Cuál es tu pronóstico?
– Va a ser un partido muy complicado por varias razones. Primero, porque la Real es un equipazo y, segundo, porque acudimos con muchas bajas por las lesiones y las tarjetas del partido del sábado. Creo que lo mejor es hacer un juego directo y, sobre todo, no encajar ningún gol. Pienso que la clave va a estar en no perder.