
Se confirmó la fatídica noticia. El cadáver hallado este mediodía por un grupo de radioaficionados en el cauce del Ibaizabal, a la altura de Iurreta, es el de Enriqueta B.Z, según ha informado la Ertzaintza.
La espera ha sido tensa. “Hay indicios de que es ella”, reconocía el alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, poco antes de las seis de la tarde.
Para entonces, las Redes Sociales ya hacían temer lo peor al transmitir un clarificador mensaje del hijo de Enriqueta. “En nombre de Alberto, mila esker a todas las personas que habéis participado en la búsqueda de su amatxu”, se podía leer en varios perfiles de Twitter de radioaficionados.
Solo faltaba la confirmación oficial por parte de la Ertzaintza. Esta llegaba minutos después tras la identificación del cuerpo por parte de familiares.
La vecina de Abadiño, de 70 años, llevaba once días desaparecida. La última vez que se le vio fue el pasado día 9 en la zona de Montorreta, que se encuentra en el límite entre Durango y Abadiño.
Aunque en un primer momento se rastrearon los alrededores de estos dos municipios, los servicios de emergencia y la Ertzaintza centraron enseguida la búsqueda en el Ibaizabal.
Un cuerpo arrastrado por la corriente
Según ha podido saber durangon.com, en esta decisión pudo tener que ver, entre otros indicios, el testimonio de una mujer que dio aviso a la policía de que, estando en la zona de Landako, había visto cómo la corriente arrastraba lo que parecía el cuerpo de una persona que llevaba una prenda roja. Hay que recordar que en el momento de su desaparición, Enriqueta vestía una chaqueta de ese color.
El elevado caudal del río dificultó notablemente las labores de búsqueda, en las que han participado buzos y el helicóptero de la unidad de rescate de la Ertzaintza, junto a un buen número de voluntarios.
Búsqueda de radioaficionados
El cadáver ha sido hallado hoy hacia las 13.27 horas en la zona iurretarra de Padureta por integrantes de la Unión de Radioaficionados de Bizkaia, de la que es socio el hijo de Enriqueta. Esta agrupación había lanzado una convocatoria para rastrear la comarca que se desarrollaba desde primera hora de la mañana.
Tras informar a SOS Deiak de que habían localizado un cuerpo, se han personado en el lugar bomberos, agentes de la Ertzaintza y también de la Policía Municipal de Iurreta y Abadiño. La comitiva judicial ha llegado pasadas las 16.30 horas.
Por experiencia propia sé que no hay palabras que puedan animar en éstos momentos de dolor a sus seres queridos pero sólo puedo decir que me siento muy triste por lo que le ha pasado. Sólo el tiempo que transcurre y gente queriday que nos quieren y que nos necesitan nos ayuda a sobrellevar su ausencia.Muchos ánimos.
DEP animo a su familia para que puedan pasar este duro trance, lo siento muchisimo. un beso a todos.
Mis condolencias a la familia. Un abrazo