Un sondeo ha permitido localizar restos óseos de personas que murieron en el contexto de la Guerra Civil en el cementerio de Amorebieta-Etxano. Durante la prospección también se ha encontrado una hebilla de cinturón y una moneda de dos pesetas del Gobierno de Euzkadi.
La intervención, que se llevó a cabo el 5 de mayo, forma parte del programa de búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.
Los trabajos se han realizado en una zona acotada del cementerio donde la documentación histórica indicaba que fueron enterradas durante la guerra combatientes y personas que fallecieron en el hospital. También mujeres presas en la cárcel de Amorebieta.
La parcela es de unos 200 metros cuadrados. Está cubierta de hierba, tiene una cruz en el centro y se sitúa a la derecha del acceso al cementerio. Este primer sondeo se ha practicado en un área de unos 6 metros cuadrados. Algunos de los restos óseos localizados tienen fracturas y no están conectados entre sí, lo que hace pensar que fueron enterrados en este lugar tras ser trasladados desde otra ubicación.
Excavación completa
También se han encontrado objetos, como una hebilla de cinturón y una moneda de dos pesetas del Gobierno de Euzkadi, emitida en enero de 1937.
Tras esta actuación se trabaja en un plan de actuación que permita, en próximas fechas, realizar una excavación completa de la zona ante los indicios de que pueda haber más enterramientos.