Iker desapareció hacia las 20.30 de la tarde de ayer y desde entonces no se sabía nada de él. A primeras horas de esta tarde ha sido localizado por la Ertzaintza en una pista forestal de Lemoa. El niño está sano y salvo y será llevado a casa para reunirse con su familia. Al parecer ha pasado la noche en una borda. La Ertzaintza ha confirmado que el menor se había escapado por su propia voluntad.
Una patrulla de la Ertzaintza ha localizado al niño en una pista forestal de Lemoa, a cinco kilómetros de Amorebieta. Al parecer el menor ha pasado la noche en una borda. Iker está en perfecto estado y no será trasladado a ningún centro hospitalario, será llevado al domicilio familiar.
???Iker está cansado y tiene hambre??? ha declarado Jorge, el tío del menor, en una rueda de prensa ofrecida a las 17.00 de la tarde en el Centro Zelaieta, donde estaba instalada la base de operaciones de búsqueda. Además, ha agradecido en nombre de la familia a todos los zornotzarras, a las instituciones, la Ertzaintza y a la Policía Municipal por su ayuda en la búsqueda, y también a los medios de comunicación por difundir la noticia.
La Ertzaintza ha confirmado que el menor se había escapado por su propia voluntad. Aunque de momento no se conocen más datos de la desaparición. Las pistas de los ciudadanos han sido fundamentales para localizarle.
Se le buscaba desde anoche
La familia del menor denunció su desaparición tras comprobar que el niño no llegaba a casa después de asistir a clase de inglés, hacia las 20.30 horas. A esa hora se perdía su pista frente a la cafetería Venecia. La familia denunció su desaparición hacía las 10 de la noche y se puso en marcha el dispositivo de búsqueda.
Familiares y amigos han llenado de carteles tanto Amorebieta como otras localidades del Duranguesado con la foto del niño y su descripción.
Está mañana se había convocado a los voluntarios para buscarle por Amorebieta. Más de 200 personas se han reunido en el Centro Zelaieta para iniciar la búsqueda por toda la localidad. También han participado 15 voluntarios de la Cruz Roja, 15 de la DYA, y 10 de Protección Civil, además efectivos de la Ertzaintza (Unidad Canina, de montaña y buzos), y prácticamente la totalidad de la policía municipal de Amorebieta.
El servicio de Atención de Emergencias del Gobierno vasco ha coordinado la búsqueda, dividiendo Amorebieta en siete partes. A cada zona ha ido un grupo de unos 15-20 voluntarios. Mientras, los buzos de la Ertzaintza registraban el río Ibaizabal, cerca de donde había desaparecido el menor.
Según han afirmado Técnicos del servicio de Atención de Emergencias, en ese momento no se descartaba ninguna hipótesis sobre la desaparición del niño.
Para la familia? Entiendo que bastante mal lo pasaron ya sin tener culpa alguna. Es una chiquillada del niño y punto. Por cierto, zorionak a los zornotzarras por su rápida implicación y tb por su solidaridad
PUES YO CREO QUE AL CHAVAL Y LA FAMILIA HAY QUE DEJARLAS EN PAZ. EL PUEBLO DE AMOREBIETA ESTUVO INMENSO Y EL ALCALDE TAMBI??N A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS
Un grán tirón de orejas.Me parece que una chiquillada de estas , con toda la movilización que supuso tiene que tener consecuencias para el chaval y la familia