
El zornotzarra Eneko Atxa ha sido elegido como Mejor Jefe de Cocina 2015 en los Premios Nacionales de Gastronomía. El chef del restaurante Azurmendi, distinguido con tres estrellas Michelin, continúa acumulando distinciones como su compañero Bittor Arginzoniz, del Etxebarri de Atxondo, recientemente galardonado con el Premio Euskadi de Gastronomía.
En el caso de Atxa, la Real Academia de Gastronomía ha valorado “su reinterpretación del recetario tradicional vasco con platos que establecen un diálogo con la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno en el que se encuentra su restaurante”. El zornotzarra es el único vasco premiado en esta edición de los galardones que con anterioridad han recibido Juan Mari Arzak, Martín Berasategi o Joan Roca.
Arginzoniz fue nombrado a finales de mayo Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador, distinción que el año pasado recayó en Elena Arzak. El propietario del asador Etxebarri mantiene su local entre los más valorados del mundo por el público y la prensa especializada y actualmente está en el puesto 13 de la lista The World’s 50 Best Restaurants, en la que el Azurmendi de Atxa aparece en el puesto 19.