
Los durangarras Eneko Goiriena y Alain Peña se impusieron con su BMW M3 en el VIII Rallye Balcón de Bizkaia disputado el sábado, con un total de 81 equipos participantes en la línea de salida aunque casi 50 se veían obligados a abandonar. Segundos fueron Aingeru Castro y Alaitz Urkiola (BMW M3) y la tercera plaza fue para Gorka Antxustegi y Xabat Urresti (Suzuki Swift F2).
Goiriena y Peña, integrantes del equipo Durangalde Racing Elkartea que además organizaba la prueba, se impusieron a los grandes favoritos al triunfo final que se tuvieron que conformar con los dos escalones inferiores del pódium. Las exiguas diferencias entre los tres primeros clasificados dan idea de la igualdad existente en los 80 kilómetros disputados contra el crono.
La pareja durangarra hizo valer su excelente inicio del rallye al lograr una renta de 14 segundos en los tramos de Goiuria y en de Balcón de Bizkaia-Berroja disputados durante la mañana del sábado.
Por la tarde se disputaron tres pasadas por Montecalvo en las que los grandes favoritos recortaron su desventaja pero fueron incapaces de alcanzar a Goiriena y Peña. El laudiotarra Aingeru Castro y su copiloto Alaitz Urkiola lograron reducir con su BMW M3 la desventaja en ocho segundos, lo que daba a los ganadores un margen de seis segundos.
Terceros fueron Gorka Antxustegi y Xabat Urresti (Suzuki Swift F2 ) segunda en su segunda prueba dejaban claro el potencial del vehículo, a pesar de que los tramos vespertino les resultaban menos favorables.
Entre los 49 equipos que se vieron obligados a abandonar la prueba, en la mayoría de los casos por el calor que por la tarde afectó a las mecánicas, estaban algunos favoritos como Iñigo Alustiza y Julio Muriedas (Peugeot 208 R2) a quienes un problema mecánico apartaba de la competición, aunque por la tarde realizaron un tramo en modo super rallye. Txus Jaio y Jesús Urkidi (BMW 320) también se vieron obligados a abandonar por un problema mecánico.
Además de Goiriena y Peña que se impusieron en clase 5, otros ganadores por categorías fueron Ugaitz Basaras y Larraitz Etxeberria (Renault Clio) en clase 4; Mikel Bilbao y Maite Agirregomezkorta (Renault Clio Williams) en clase 3; Garikoitz López y Urko Pagoaga (Citroën Saxo VTS) en clase 2 y Alex Calzón con Julen Uribe-Etxeberria (Citroën Saxo VTS) en clase 1. Los ganadores de la clase 10 o FL fueron Joseba Lasa y Maitane Martiarena (BMW M3) y el mejor equipo júnior del rallye fue el formado por Aritz Badiola y Unai Martínez (Citroën Saxo VTS).