
Las fiestas llegan cargadas de actividades solidarias. Así comenzó el tradicional sorteo de la JAED, que este año se llevará a cabo el día de Reyes a las seis de la tarde, y así se han comenzado a gestar en los últimos lustros, otro tipo de iniciativas.
Una de ellas es el rastrillo solidario que desde hace catorce años organiza un grupo de mujeres de Durango. Puritxu Muruetagoiena, Amelia Santa Cruz, Arantza Bastida y Teresa García han conseguido recaudar este año 7.426 euros, una cantidad que donarán íntegramente a la JAED.
Un ejemplo que también han seguido varios centros educativos de la localidad. Entre ellos, San Antonio Ikastetxea que volvió a organizar una tienda de comercio justo para promover un tipo de consumo más equitativo y responsable.
El alumnado del taller de Electricidad del Instituto de Formación Profesional Básica Durango también se sumó a este tipo de iniciativas, por segundo año consecutivo. En su mercadillo de Navidad vendieron artículos donados o reparados por ellos mismos para recaudar fondos para el banco de alimentos.
En la vecina Iurreta, la asociación de mujeres Anderebide volvió a organizar un mercado con el que ingresó 1.400 euros en apenas cinco días. El dinero se ha entregado a la ONG La Otra Mirada.