
La única mujer del Estado que ha participado este año en la competición élite del Ironman de Hawai, Gurutze Frades, ha completado su mejor actuación en este campeonato al cruzar la meta en decimoquinta posición con un tiempo de 9:16:50. La ganadora ha sido la alemana Anne Haug (8:40:10).
Frades, de 38 años, se ha desplazado a Kona por cuarto año consecutivo para conseguir su mejor clasificación. De hecho, hace unos días, y tras haber acabado la prueba la 33, la 22 y la 24 en sus anteriores participaciones, reconocía en algunas entrevistas que “hacer un top 10 en Kona sería como ganar”.
La triatleta iurretarra también ha conseguido recortar sus tiempos en los 3,9 kilómetros de natación, 180 de bici y 42 de atletismo que exige el Ironman. De los 10:18:46 que hizo en 2016 ha pasado a los 9:16:50 de ayer, que rebajan en diez minutos la marca del año pasado.
“Muy agradecida con lo conseguido”
La atleta iurretarra ha terminado en 34 posición el tramo de natación, la 27 el de bici y, como suele ser habitual en ella, ha remontado hasta el puesto 15 en el trayecto a pie.
Horas después de concluir la prueba, Frades ha querido agradecer todo el seguimiento y apoyo: “Desde la lejanía os siento y os oigo”.
“Satisfacción de haber luchado hasta el último metro para conseguir una gran 15 posición”, ha añadido en sus Redes Sociales. “Esta carrera no es nada fácil y siempre resulta un baile complicado así que muy agradecida con lo conseguido”.
Eres la mejor, a ver si un día tu pueblo te hace un merecido homenaje.ZORIONAK TXAPELDUNA.