La Plataforma por la Calidad del Aire de Durango retoma sus movilizaciones para exigir que se tomen medidas para proteger la salud de la ciudadanía lo antes posible. La concentración tendrá lugar mañana, lunes, a las siete y media de la tarde en el pórtico de Andra Mari.
“Esta situación es insostenible. Queremos saber qué respiramos”. En la protesta se solicitará al Ayuntamiento y el Gobierno vasco que ponga en marcha los acuerdos aprobados. Esta misma semana, a iniciativa de Elkarrekin Podemos y pese a la negativa de PNV y PSE-EE, el Parlamento vasco aprobó una iniciativa en ese sentido. El Ayuntamiento de Durango también hizo lo propio días antes tras una moción de Herriaren Eskubidea.
La Plataforma por la Calidad del Aire ya se movilizó en un par de ocasiones a finales del año pasado. Las concentraciones estuvieron respaldadas entonces por asociaciones como Herria, Durangoko Alde Zaharra (DAZ), Plataforma contra el Ruido, Centro Social San Fausto y Ekologistak Martxan. A ellas se sumaron también los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, así como Podemos Durangaldea, EH Bildu, Herriaren Eskubidea (SQ-2D) y Ernai.
“Goma quemada mezclada con algo vomitivo”
La ciudadanía lleva tiempo también protestando por fuertes olores a través de las Redes Sociales.
“Hay que ver cómo huele Durango. Esto bueno no tiene que ser”, “Horroroso el olor que hay en el pueblo en este momento”, “Pero qué es el olor de ahora mismo… goma quemada mezclada con algo vomitivo que entra hasta con las ventanas cerradas…”, son algunos de los mensajes que se publicaron el jueves por la tarde.






Lo corroboro! recuerdo que era nauseabundo el olor!!!! molestaba hasta los ojos!!!pregunto qué es lo usiguiente que tenemos que hacer, salir con mascarillas a la calle?????y el ayuntamiento preocupado,por hacer las tarres y parkines,en el centro del pueblo!!! quitándonos con ello lo poco verde que tenemos!!!!!con amigos así, quién quiere enemigos!!!!!!.