Etxanoko Andra Mari Berri auzo elkartea honrará a uno de los hijos predilectos de este barrio zornotzarra, el bertsolari Xabier Amuriza dentro del programa ‘Euskal Herriko Doinuak 2023’. En colaboración con el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y diferentes agentes e instituciones, se rendirá homenaje del 10 al 12 de noviembre a “una persona excepcional que ha dejado una huella imborrable en nuestra historia y ha aportado tanto a nuestra identidad y cultura vasca”.
Con estas palabras de la alcaldesa de Amorebieta, Ainhoa Salterain, presentaba un programa de tres días bajo el título ‘Xabier Amuriza, Torreburutik Euskal Herrira Kantuz’, con el tema de la canción) como eje central. Comenzará el viernes, 10 de noviembre, con un recital infantil, el sábado contará con un programa repleto de actividades durante toda la jornada y el domingo, después del curso de irrintzi, culminará con un concierto vecinal junto a los coros zornotzarras.
El homenaje del sábado “será uno de los momentos destacados del fin de semana, con un programa completo que abarcará todo el día”, detalló Olaia Hormaetxea, representante de Etxanoko Andra Mari Berri auzo elkartea, en la presentación de la iniciativa. Por la mañana, se representará en Bizkargi, Autzagane, Torreburu y la iglesia de Etxano un fragmento del libro autobiográfico ‘Bizitza bat oroimenean’ escrito por Amuriza. Esta actividad finalizará con la participación especial del coro Brioletak en la iglesia de Etxano.
Posteriormente, se proyectará un video y se cerrará la mañana con una comida popular. Por la tarde, después de la comida, se disfrutará de un recital con Eneko Larruzea. Al anochecer, en la entrada del frontón Amorebieta IV, Soinu Txiki realizará una pequeña actuación; y seguidamente, en torno a las 21.30 horas, habrá un espectáculo con invitados especiales: Asisko Urmeneta, Jon Maia, Anje Duhalde, Mikel Urdangarin, Joseba Tapia, Agus Barandiaran, Josu Zabala, Iban Ibarretxe y músicos locales.
Salterain subrayó la importancia de rendir homenaje a “personajes ilustres que han nacido en nuestro municipio y que han contribuido de manera significativa a nuestra comunidad”. “No solo es un acto de reconocimiento y gratitud, sino también una forma de preservar su legado para las generaciones futuras”.
“Deuda pendiente”
El impacto que Xabier Amuriza ha tenido en el mundo del bertsolarismo y en “nuestro gran tesoro, el euskera. Es un motivo de orgullo para todas las y los zornotzarras, no solo por sus obras, sino también por la revolución y renovación que ha aportado en ambos campos”, añadió la alcaldesa. “Etxano significa casa para Xabier Amuriza, y aquí, en Etxano, es donde comenzó todo. Como anécdota, quiero resaltar que su primera actuación como bertsolari tuvo lugar en el bar Autzagane, junto a su padre”.
El concejal Jon Artabe, coordinador de la transversalidad de Euskera, agradeció a Etxanoko Andra Mari Berri auzo elkartea la organización de este conmovedor homenaje. “Amuriza nos ha enseñado, a través de su vida y su obra, la importancia de la dedicación, el esfuerzo y la pasión por lo que uno hace. Nos ha demostrado que, desde nuestro propio entorno, podemos alcanzar grandes logros y marcar la diferencia en el mundo. Su legado es una fuente de inspiración”.
Autor de la letra de ‘Euskal Herrian Euskaraz’ del mítico grupo Oskorri, Amuriza nació en el caserío Torreburubarri durante la época en que Etxano era un municipio independiente. Bertsolari, euskaltzale, profesor, escritor, traductor, investigador, músico y político “tenemos una deuda pendiente contigo, y es por ello por lo que sentimos la necesidad de ofrecer un homenaje sincero por todo lo que nos has brindado”, zanjó Hormaetxea.