La joven durangarra Eukene Cayado Azkarate cursará estudios el próximo curso en la especialidad de Interpretación piano jazz en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN).
Cayado ha conseguido una de las tres plazas que se ofertaban en esa modalidad en el centro navarro después de estar todo el curso preparando las pruebas de acceso en el Conservatorio Bartolomé Ertzilla, tanto en el aspecto teórico, como en el interpretativo. Ya a finales de año fue seleccionada para formar parte de la Euskal Herriko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO).
Tras empezar sus estudios musicales en la Musika Eskola a los 4 años, siguió su formación reglada en el Conservatorio local. Desde el centro destacan que “con el profesor Mikel Núñez ha hecho un gran trabajo en el estilo de piano moderno”, participando en las ‘jam sessions”, entre otras actividades, organizadas en Durango.
Plazas escasas
Que Cayado haya sido seleccionada finalmente es una “logró académico importante” para Bartolomé Ertzilla teniendo en cuenta que las plazas que se ofertan en Conservatorios Superiores son escasas y que la competencia es alta porque tratan de acceder a ellas estudiantes de todo el Estado y del extranjero.
Aun así, hay cerca de 28 jóvenes de Durango y la comarca que han finalizado o cursan estudios superiores desde que, en el curso 2006-07, se implantara la línea de Conservatorio profesional en la localidad.