La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que la vacuna Janssen comenzará a utilizarse en Euskadi a partir de mañana, tras la recepción de las primeras 6.850 dosis esperadas esta tarde. Al tratarse de una vacuna de una sola dosis, se podrá inocular en lugares “más diseminados” e incluso en los propios hogares de personas con movilidad reducida.
Sagardui ha confesado que todavía no se conoce el número de dosis que se recibirán durante las próximas semanas, aunque ha anunciado que a lo largo de abril se espera que lleguen unas 13.000, aunque se recibirán escalonadamente. Esta circunstancia, ha afirmado, no supondrá ningún retraso o paralización del proceso de vacunación, que continuará a diario con las vacunas disponibles.
Janssen será inoculada, junto a las vacunas Pzifer y Modena, a personas mayores que pueden solicitar cita previa a través de la web. A pesar de los “problemas técnicos” reconocidos por la consejera, ha defendido este sistema dirigido a de 74 a 79 años “que está teniendo buenos resultados”.
Asimismo, ha advertido de Euskadi está en una situacion de “gran peligro”, a tenor del elevado número de contagios, y que no se trata de adoptar nuevas medidas para contener el avance de la pandemia, sino de “cumplir” las que ya están en funcionamiento.