El Gobierno vasco mantendrá las restricciones vigentes al menos hasta el próximo lunes, 30 de agosto. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado una reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para ese día.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido en rueda de prensa tras asistir esta mañana a la reunión de los expertos que asesoran al Gobierno vasco en lo que respecta a la pandemia. Estos han aconsejado que no se relajen de momento las medidas –Euskadi es una de las comunidades más estrictas– y que se vaya preparando “un ajuste con vistas a septiembre”.
Así, la hostelería y todas las actividades comerciales, culturales y sociales deberán terminar a la una de la madrugada y tendrán un tope del 35% de aforo en sus interiores. El máximo de comensales en bares y restaurantes también se mantendrá en seis por mesa.
Tendencia descendente
Sagardui también ha confirmado la tendencia descendente de la mayoría de los indicadores de la pandemia, en una jornada en la que Euskadi ha salido de la denominada zona roja. La tasa de incidencia acumulada durante los últimos 14 días ha bajado de los 400 casos por 100.000 habitantes.
La consejera ha añadido que, “aunque vamos bien”, las personas expertas prefieren mantener todavía las restricciones porque ese descenso de contagios no ha tenido aún “un reflejo claro” en la ocupación de los hospitales.
Vacunas a estudiantes
Por otra parte, Osakidetza comenzará desde hoy a enviar un SMS a personas de entre 12 y 24 años para convocarlas a vacunarse antes de que comience el próximo curso escolar. El bajo porcentaje de vacunación en esta franja preocupa en Salud.
Según los últimos datos publicados por el Departamento, tan solo el 65% de la población entre 12 y 29 años ha recibido la primera dosis. Si ya hablamos de la pauta completa de vacunación, el número baja hasta el 29% entre los veinteañeros y hasta el 12% entre los adolescentes.
Sagardui ha apuntado que disponen de «71.000 citas libres», por lo que insta a los jóvenes que aún no han pedido su cita a recibir la vacuna.