La evolución de la pandemia empeora y “sigue siendo esencial frenar la su progresión antes de que vaya a mayores”, en palabras de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Tras la decisión judicial que desestimó ayer el pasaporte covid, el Gobierno Vasco volverá a pedir al Ejecutivo español herramientas jurídicas que permitan tomar medidas para frenar la actual situación.
También estudiará volver a decretar la emergencia sanitaria en Euskadi si la UCI supera las 50 camas ocupadas y si a ello se suma una tendencia negativa del resto de los indicadores. Esta medida habilitaría al Gobierno Vasco para la adopción de medidas de prevención más severas en el marco de la Ley vasca antipandemia.
En su intervención, Sagardui ha emplazado a instituciones, entidades, agentes y personas que a título individual organicen eventos o actividades a que “cumplan y hagan cumplir la norma”.
Herramientas jurídicas
La consejera de Salud solicitará mañana al Gobierno central, en la reunión del Consejo Interterritorial, que cree herramientas jurídicas que permitan la adopción de medidas para frenar la actual situación, a la vista de las decisiones judiciales y la evolución de la pandemia tanto en Euskadi como en el resto de Europa.
Yo propongo a todo el Gobierno Vasco que se confinen ellos en Ajuria Enea con Maizu Iñigo
Están mejor calladitos sobre todo esta señorita de la foto que cada vez que habla sube el pan ….
Gotzone izildu mesedez
Lo curioso es que la Azoka de Durango no se suspenda con la que está cayendo y luego nos quejaremos todos y todas por las consecuencias.
¿Y los estadios de futbol?
Madmoiselle Sagarduy, a ver si de una vez te vuelves profesional y cada vez que abras la boca sea `para dar datos comprobables que avalen tu postura. La verdad es que me tiene un poco harto tu berborrea. Estos positivos como se contabilizan ahora? Nuevos casos en vacunados? No vacunados? Cuantos en ucis? Casos por edades? Tasas de error en pcr? Casos de gripe que se montan? etc, etc…..pero “Sigue siendo esencial frenar la progresion antes de que vaya a menores..” es demasiado infantil para tu cargo.
La herramienta jurídica ya la tienen, desde hace tiempo además: pueden acudir al Supremo como han hecho en otras Comunidades Autónomas. Pero no, es mejor hacer este paripé de que están gestionando y haciendo cosas. MENTIRA. Están jugando con nuestras vidas y no toman decisiones. Las herramientas ya las tienen.
Se me ocurre además otra opción: no están negociando con el Estado los Presupuestos? Pues que lo pongan encima de la mesa, como una moneda de cambio más.
En verdad esto no les interesa. Que dejen de mentirnos. No tienen vergüenza ni escrúpulos y ni se les mueve una ceja mientras nos toman el pelo.
No sé si este incremento se deberá a que los rastreadores llamen a los positivos a los 3 o 5 dias del resultado. Seguro que no ayuda a contenerlo. Supongo que no hay personal suficiente pues habrá bajado bastante la plantilla tras las vacunaciones y la mejora en los datos de contagio. Si ya estabamos en precario ( por lo menos en el ambulatorio de Elorrio. Donde antes de la pandemia ya era dificil coneguir cita con el médico de família) ahora es imposible algo razonable. Quizá haya falta de personal en toda la sanidad pues no es normal que tras llevar casi 2 años desde el inicio de la pandemia, lo único que ha habido es reducción del tiempo de pediatra por lo menos en Elorrio.
Y se sorprenden? Sin personal no hay manera de dar un servicio digno y profesional.
Tenemos pandemia para rato aunque nos vacunemos todos cada 4 meses.
Efectivamente. Lo primero que habría que hacer es rastrear de manera más eficiente, y que a los contactos directos se les haga PCR cuando se ha detectado, no al de una semana de estar paseándose libremente en caso de estar vacunados. Que parece que a osakidetza se le olvida que los vacunados, aunque menos, seguimos pudiendo contagiar.
Y aparte, la mascarilla en exteriores no es una medida efectiva. El problema viene de la escasa ventilación de los interiores. Ahí tienes por ejemplo la zona donde se toman muestras en Durango con la puerta exterior cerrada y con la puertita que da al ascensor abierta…