
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado la llegada a Euskadi de un temporal con fuertes vientos que provocará un estado del mar muy adverso desde esta noche hasta el fin de semana. Las previsiones indican que, a partir del lunes, podría remitir, “aunque el grado de incertidumbre es alto”.
Según Euskalmet, durante estos días predominarán los vientos intensos de componente sur con rachas que en ciertos momentos serán muy fuertes, superándose los 110-120 km/h en áreas de montaña del oeste y los 80-90 km/h en el resto.
El día más complicado en cuanto a viento podría ser el viernes, día 3, jornada en la que las rachas superarían los 120 km/h en zonas de montaña del oeste durante la madrugada y primeras horas, y también por la noche. En esos momentos, y en zonas no expuestas, las rachas también podrían ser muy intensas pudiendo rondar o incluso superar los 90-100 km/h.
El sábado, la situación será probablemente más tranquila y la intensidad del viento disminuirá, pero el domingo puede llegar otra borrasca con vientos muy fuertes.
Olas de entre cuatro y cinco metros
El estado de la mar también empeorará de forma significativa a partir del viernes con fuerte viento y con olas que se situarán en torno a los 4-5 metros durante gran parte del día.
Por otra parte, a lo largo de estos días diferentes y numerosos frentes cruzarán la comunidad autónoma de oeste a este dejando algunas precipitaciones que no serán muy relevantes hasta el fin de semana, cuando podrían ser más intensas y cuantiosas.
Dentro de esta dinámica, las temperaturas serán suaves, aunque durante el fin de semana y, sobre todo, para últimas horas del domingo podrían bajar hasta situar la cota de nieve en torno a los 1000 metros e, incluso, por debajo.