
Euskotren mantendrá finalmente a Berriz y Zaldibar en la zona tarifaria junto a Durango y Abadiño, según ha informado el Ayuntamiento de la primera localidad. En una nota, el Consistorio ha revelado que la decisión es fruto de los contactos mantenidos, durante las últimas semanas, con la compañía ferroviaria y el Consorcio de transportes de Bizkaia (CTB).
Según el texto presentado por Berrizko Udala, la alcaldía había solicitado el regreso a la anterior zonificación tanto a Euskotren como a CTB, mediante conversaciones telefónicas y reclamaciones por escrito. En esos contactos se habían aclarado cuestiones clave para provocar que Euskotren dé marcha atrás en su decisión de integrar a Berriz y Zaldibar, de nuevo, en la zona 4.
El cambio de decisión de Euskotren se ha producido hoy mismo, aseguran desde el Ayuntamiento de Berriz, tras comunicar a su dirección que las alcaldías de las localidades afectadas habían conseguido un compromiso del CTB para estudiar el caso de Berriz y Zaldibar en cuanto a la zonificación.
Anulación de la subida de tarifas
A través de una llamada telefónica se ha solicitado a Euskotren que mientras el consorcio realice el estudio sobre la integración tarifaria se mantenga a ambos municipios dentro de la zona 4, de manera que no incrementará las tarifas a las personas usuarias.
“Tras una larga exposición de la situación, han decidido devolver a Berriz y Zaldibar a la zona 4, con la consiguiente reversión en la subida tarifaria”, han anunciado desde el Consistorio. “No podemos más que felicitarnos por la decisión tomada por Euskotren y agradecer su colaboración. Es una muy buena noticia para las personas usuarias de Berriz y Zaldibar, pero también para las y los habitantes de Durangaldea”.
Paralelamente a las gestiones realizadas por los ayuntamientos, personas usuarias del tren protagonizaron movilizaciones en contra de la decisión de Euskotren que suponía un aumento del precio del billete en los viajes entre las dos localidades afectadas y el resto de Bizkaia. Ambas poblaciones fueron testigos de concentraciones y de un viaje protesta desde Berriz con destino a Durango, celebrado el pasado viernes a inicativa de EH Bildu y realizaron una recogida de firmas. Esta semana estaba programada una actividad similar partiendo desde Zaldibar.
En este sentido, el pleno de Durango aprobó ayer una moción para solicitar a Euskotren que revisara su sistema de tarifas y mantuviese a la villa junto a Abadiño, Berriz y Zaldibar en la misma zona. La propuesta presentada por EH Bildu contó con los apoyos de PNV, SQ-2D y PSE-EE y el rechazo del PP.
No veo al alcalde salvador con la pancarta.
Y ni le verás…no te suena ese refrán que dice: ” no muerdas la mano que te da de comer”, o todavía un lema aún más apropiado; “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Pues algunos se aplican los dos al dedillo.