
La exalcaldesa de Zaldibar Idoia Mendiolagaray ha fallecido esta madrugada víctima de una dolorosa enfermedad. Madre de 2 hijas, la también juntera del PNV tenía 49 años. El funeral será mañana, a las siete de la tarde, en la iglesia de San Andrés.
La fatal noticia trascendió hacia la medianoche. Desde entonces, amigos de la fallecida y cargos del PNV han aprovechado las redes sociales para despedirse de ella.
“Zuk erakutsi deuskuzun indarra, gogoa, kemena, fedea…beti gogoan izango dodaz. Muxu eta besarkada bat familia guztiari!” o “Muxu handi handi bat! Betirako izango zara gure betiko Idoia!” son algunos de los mensajes que podían leerse a primera hora de la mañana en el perfil personal que Mendiolagaray tenía en Facebook.
También Aitziber Irigoras, alcaldesa de Durango, le ha dedicado unas palabras por esta misma vía: “Berba barik. Idoia joan jaku. Jeltzale zintzoa, abertzale sendoa, euskaltzale osoa, langile fina, emakume ona, pertsona hobezina eta Durangaldeko zutabea. Goian bego”.
Ikurriña a media asta
Mendiolagay accedió a la Alcaldía de Zaldibar el 6 de febrero de 2009 en sustitución de Igor Barrenetxea-Arando. Desde 2007 era también juntera del PNV por la circunscripción Duranguesado-Arratia. Fue la segunda mujer que consiguió ser la máxima responsable de la localidad tras Blanca Onaindia.
Casada y madre de dos hijas, era muy aficionada a la música y el baloncesto. De hecho, en uno de los últimos actos públicos en los que se le pudo ver fue en el concierto que Los Sabandeños ofrecieron durante los pasados ‘Sanfaustos’. La próxima semana hubiera cumplido 50 años.
La ikurriña que preside la fachada del Ayuntamiento de Zaldibar se encuentra a media asta, con un crespón negro.
Agur Idoia. Goian bego