El investigador Jon Irazabal Agirre, miembro de Gerediaga Elkartea y exdirector de la Durangoko Azoka durante más de tres décadas, ha fallecido esta noche en el hospital de Galdakao los 63 años. Nacido en Iurreta en 1960, fue un estudioso de la memoria histórica, costumbres y todo lo relacionado con la cultura de Durangaldea.
Irazabal escribió y divulgó sobre estos temas e hizo todo lo posible para que otros expertos y expertas los trataran como se merecen. Entró a formar parte de la asociación Gerediaga con 17 años, que sostiene en un mensaje de condolencia que las personas de la comarca “le debemos mucho. ¡Que descanse en paz!”.
El iurretarra también colaboró habitualmente con Sabino Arana Fundazioa, desde donde le recuerdan como un “trabajador infatigable, que sabía rodearse de las personas adecuadas para lograr lo que se proponía. Jon nos mostró que lo local es también universal”. Entre sus más de 10 libros publicados destacan ‘Durango, 31 de marzo de 1937, el bombardeo’ y ‘Iurretako kofradiak’.
El funeral se oficiará mañana, viernes, a las 18.00 horas en la iglesia de San Miguel de Iurreta.
Condolencias
Los mensajes en su memoria han inundado las redes sociales desde que se ha conocido la noticia, como muestra de la implicación de Irazabal en todo el ambiente cultural del entorno.