
La Comisión de Fiestas de San Pedro y Santa Isabel de Berriz ha presentado el programa que arrancará el próximo viernes con el txupinazo y el pregón que este año correrá a cargo de la Asociación de personas mayores Gure Izerdia. Los festejos que se alargarán hasta el 3 de julio, ofrecen todo tipo de actividades entre las que destacan las citas gastronómicas como el Concurso de Paellas que reunirá a 1.284 comensales de 56 cuadrillas.
Con un presupuesto de 70.000 euros, la Comisión de Fiestas ha tratado de que los festejos de esta edición sean “lo más populares posible y para ello la gente ha participado en la organización de los actos”, ha adelantado Miren Iturriagaetxebarria, desde la comisión durante la presentación del programa.
Y es que una vez que Gure Izerdia dé el pistoletazo de salida el viernes, los berriztarras se sumergirán en las profundidades de las fiestas de este año que cuentan con un marcado carácter gastronómico. La primera cita culinaria será el exitoso concurso de paellas que se celebrará el sábado en el jardín del Ayuntamiento. Debido a la amplia aceptación que ha tenido, los organizadores realizarán un sorteo para adjudicar el sitio a cada cuadrilla.
Una vez estrenados los fogones, los berriztarras podrán poner a prueba sus habilidades culinarias en el concurso de tortillas y como novedad se celebrará el primer concurso de bacalao previsto para el 2 de julio que rendirá un homenaje al berriztarra José Ramón Korpión que “se hizo famoso por cocinar bacalao”.
Fiesta con DJ Rober
Por lo demás, entre las novedades de esta edición destaca la actuación que han preparado los jóvenes del Gazteleku que han formado el grupo Zuzarazu que escenificarán el espectáculo de calle ‘Gaur egungo kontuak’, previsto para el día 30 de junio. A las propuestas escénicas se une también a la del grupo zornotzarra Markeliñe que también pondrá su grano de arena en las fiestas y presentará su nuevo espectáculo de calle ‘Anomalía magnética’, previsto para el día 26 de junio.
Entre las actuaciones musicales que animarán el ambiente nocturno hay que señalar los conciertos que ofrecerán los grupos Zea Mays y los locales de Zain el día 25, así como la fiesta que el DJ Robert de Berriz organizará el 30 de junio.
Otra de las novedades tendrá lugar el día 30 con sesiones de ‘paintball’ dirigido a mayores de 10 años por un lado y a participantes mayores de 18 años por otro. Además de bertsolaris, juegos infantiles y actuaciones musicales con Laiotz, Drindots, Luhartz y Mariachis, y la comida de jubilados, el programa contempla una fiesta de la espuma el día 30 y un espectáculo de pompas de jabón ‘Pomperia’ el domingo 26.
El alcalde de Berriz ha destacado durante la presentación que se trata de un programa “potente, participativo, popular, alegre y abierto a todas las sensibilidades”.