La quinta edición de la BTT Martxa abrirá este sábado el programa de fiestas de Garai que se extenderán hasta el próximo día 31. El ambiente nocturno no llegará, sin embargo, hasta el próximo fin de semana con el rock de Storm y la verbena de Drindots.
La prueba ciclista, organizada por Garaiko Triatloi Taldea y Trumoitte Kultur Alkartea arrancará a las 9.30 horas desde la plaza para completar un recorrido de 29 kilómetros con 1.030 metros de desnivel. La inscripción será de 5 euros si se realiza con antelación o de 7 euros el día de la prueba. Para los que prefieran empezar a jornada a pie, también se han programado dos rutas de 11 y 18,5 kilómetros.
El programa continuará este domingo con la comida de jubilados y pasará al martes, víspera de Santiago, con el levantamiento del ‘donien atxa’ a las 19.00 horas. Le seguirá un ensayo de la ezpata-dantza y una degustación de pintxos de pollo Lumagorri. Por la noche, se ofrecerá la actuación de DJ Bull.
El día 25, la imagen del patrón realizará su traslado a Eleizabarri acompañado por la corporación y los dantzaris, para regresar a la iglesia de San Migel al día siguiente, Santa Ana. Esa misma tarde, se celebrará el popular concurso de tortillas.
Storm y Drindots
Con el viernes llegará el ambiente nocturno, que será animado por los conciertos de Storm y de DJ Jo Ta Txo. Esa tarde, se disputará el duatlón ‘txiki’ y el campeonato de brisca. Para el sábado están programados un poteo con txaranga a las 13.00 horas, una comida popular y la actuación de Drindots, a partir de las 22.00 horas.
Tras el torneo de mus de la mañana, el domingo cederá el protagonismo a los más jóvenes, con pintxos, una comida y la obra de teatro Buala. El lunes 30, la atención recaerá en los bertsolaris Uxue Alberdi, Alaia Martín, Unai Elorriaga e Igor Elortza a partir de las 22.00 horas, a los que seguirá por el grupo Luhartz.
El día de San Ignacio se dará fin a las fiestas de este año con danzas infantiles y campeonato de rana, por la mañana, y las pruebas de burros, por la tarde. Entre los competidores se encontrarán Anarketa, de Garai, e Irazola, de Mallabia. La cena popular pondrá el broche final a los festejos.