
El Ayuntamiento de Amorebieta ha finalizado las obras de la nueva depuradora de La Bañera, en Etxano. El presupuesto del proyecto ha ascendido a 145.000 euros y ha sido subvencionado en un 68% por el Gobierno vasco.
La Bañera disponía de un pozo séptico que trataba el vertido de varias edificaciones de la zona. La erosión del agua del arroyo San Martin hizo que el pozo se encontrase parcialmente ubicado dentro del cauce y, por consiguiente, la zona necesitase una nueva instalación de depuración de aguas residuales.
Así, la nueva EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales), situada lo suficientemente lejos del arroyo, recoge los vertidos de las edificaciones de la zona mediante la nueva red de colectores. La unidad tiene una capacidad de tratamiento para 100 habitantes y es de oxidación total, compacta y se encuentra enterrada.
Además, cuenta con dos módulos separados, correspondientes al depósito decantador y a la depuradora de oxidación total.
Compromiso con los barrios
Con la finalización de este proyecto, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano reitera su compromiso de invertir en los barrios de la localidad, tal y como se comprometió al inicio de legislatura, realizando diferentes labores de abastecimiento y saneamiento.
De esta manera, la obra realiza en La Bañera, se une a las previamente llevadas a cabo en Dudagoitia, Kimera, San Juan de Ergoien, Alakao y Saratzu.