
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha finalizado las obras del colector de saneamiento de San Pedro de Boroa. Esta conducción recogerá las aguas fecales de 23 edificaciones-en un futuro podrán conectarse al menos cinco más-, así como de un conocido restaurante, del txoko Anaitasuna Elkartea y de los aseos de la piscina del barrio.
Hasta la ejecución de esta obra, no existía colector municipal de saneamiento en Boroa, por lo que cada vivienda disponía de un pozo séptico particular con vertido posterior al terreno o arroyo. Este hecho originaba problemas de olores sobre todo en periodos de poca lluvia.
La nueva conducción tiene una longitud total aproximada de 2,5 kilómetros y conecta con el colector municipal del Parque Empresarial Boroa que llega hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Astepe.
La obra se adjudicó a Construcciones Morga por un importe aproximado de 362.000 euros, ajustándose el coste y el plazo de ejecución efectivo a lo establecido.
Colector de Kaputxe
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también ha puesto en marcha recientemente un colector municipal en la zona de Kaputxe, dando respuesta a “la inquietud municipal y vecinal de recoger adecuadamente las aguas de saneamiento de las viviendas del entorno”.
Los particulares que mostraron su interés por la ejecución del colector debían hacer frente a costes de conexión importantes, por lo que se les concedió una moratoria “hasta la efectiva ejecución de las acometidas particulares al nuevo tramo”.
Al haber transcurrido este plazo, la administración zornotzarra ha procedido a “equipar recientemente el pozo de bombeo de Kaputxe -necesario por problemas de cotas-, para conectar el nuevo tramo con el pozo de bombeo de Urritxe”. El coste final ha sido algo inferior a 22.000 euros.
La equipación del pozo ha consistido en la instalación de dos bombas de impulsión con el suministro eléctrico correspondiente, así como de un equipo de telecomunicación para trasladar las posibles alarmas que se generen a la empresa adjudicataria para la Explotación de la EDAR de Astepe y de la EDAR de Dudea. Además, esta instalación cuenta con un sistema de autolimpieza con objeto de mejorar la eficiencia de su mantenimiento.