
El Ayuntamiento de Iurreta ha colocado dos contenedores en las calles Bixente Kapanaga y Andaparape para depositar el aceite doméstico usado. Hasta ahora pasaba una furgoneta una vez al mes para recogerlo. Los nuevos contenedores ofrecerán un servicio ???más limpio y fácil???, ya que a los vecinos se les facilitará un bote para recoger el aceite que posteriormente deberán introducir en el contenedor. A cambio, recibirán otro vacío y limpio.
Los botes, junto al tríptico que recoge el funcionamiento del sistema, se repartirán a todos los vecinos de Iurreta. Los recibirán en sus buzones los días 29 y 30 de marzo los residentes en el casco urbano, y después de Semana Santa, el resto de los habitantes. Cada bote tiene una capacidad de 1,2 litros y en total se repartirán 3.500.
El funcionamiento del sistema es ???más limpio y fácil???, en palabras del alcalde Iñaki Totorikaguena. ???Se repartirán los botes a los vecinos, cuando se llenen tienen que llevarlos al contenedor, introducirlos y allí se les dará otro limpio para volver a usarlo???. Tras detectar el el bote adecuado, el contenedor devuelve otro. ???Es importante destacar que la máquina sólo acepta el bote suyo???, ha subrayado Eñaut Egino, de la empresa eko3r de Arrasate, encargada de los contenedores.
Desde 2005, tal y como ha explicado el alcalde, un jueves de cada mes llegaba una furgoneta a donde los vecinos llevaban los botes de aceite usado. Pero, vista la buena acogida que ha tenido el servicio, el Ayuntamiento ha decidido ???facilitar el reciclaje??? instalando estos contenedores. Se colocarán dos en el municipio, uno en Andaparape, que dará servicio a los barrios, y otro en Bixente Kapanaga, dirigido a los vecinos del casco.
Las nuevas máquinas tienen un sistema vía GSM-GPRS que permite informar de su estado en tiempo real. ???Se puede conocer el número de botes introducidos, el estado del contenedor y, además, los ayuntamientos pueden saber en todo momento cuánto se recicla en su municipio???, ha explicado Egino. El contenedor también cumple las normas de accesibilidad para facilitar su uso a las personas con alguna discapacidad.
Iurreta es el primer municipio de Durangaldea en instalar un servicio como éste, que costará al Consistorio unos 4.000 euros anuales.
Lo he probado y es un sistema fenomenal , Limpio y comodo .Un 10 para el ayuntamiento y su alcalde . No le he visto en ningun otro pueblo de la comarca y deberian probar porque esta muy bien .
toto hijo como tu cerebro lentito. Acelera un poco majo que si no no te salva ni el garrulo de tu cuñado.