
Gurutze Frades volvió a cumplir ayer con su papel de favorita y venció con una clara ventaja el Ironman de Vitoria-Gasteiz, estableciendo un nuevo récord de la prueba. La iurretarra realizó una épica remontada en el tramo a pie para entrar a meta con 7 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada.
La actuación de Frades fue un impresionante ejemplo de su capacidad de lucha, después de salir del agua con más de 6 minutos y medio de desventaja sobre Helene Alberdi, que encabezaba la clasificación tras este primer sector.
Sobre la bicicleta, la holandesa Els Viser y la danesa Michelle Vesterby superaron a la guipuzcoana. La primera registró un espectacular tiempo y logró aumentar la diferencia según pasaban los kilómetros. Para cuando se bajó de las dos ruedas, la distancia sobre Frades, entonces ya en cuarta posición, era de 10:50 minutos.
La maratón fue, una vez más, un reino exclusivo de la atleta de Iurreta. Ayudada por un desfallecimiento de Viser, Frades se puso en cabeza para el kilómetro 18. Pero la carrera ya estaba decidida desde minutos antes.
El ritmo de la iurretarra era imposible de mantener por sus rivales y amplió su renta hasta entrar a meta con un tiempo de 8:46:18, 6 minutos y 59 segundos por delante de la alemana Svenja Thoes. Viser logró reponerse y entrar tercera a más de 22 minutos y medio de la ganadora.
Zorionak!!! Titana!!!