La iurretarra Gurutze Frades logró sobreponerse a una ‘pájara’ y a problemas estomacales para finalizar en sexta posición en el Ironman de Sudáfrica disputado ayer. Este puesto le concede una buena cantidad de puntos en la carrera hacia el Mundial de Kona.
La triatleta consiguió finalizar los 3.800 metros de natación por debajo de la hora, mejorando en un minuto su marca del año pasado. Salió del agua en décimo tercera posición dispuesta a superar a sus rivales sobre la bicicleta.
43 kilómetros después ya había adelantado a cuatro de ellas, para acabar el segmento ciclista en octavo puesto, a pesar de empezar a sentir los primeros síntomas de la ‘pájara’. “Llegué a la transición KO. Lo ideal hubiera sido comerse un bocata sólido tranquilamente en una silla y darle la vuelta, pero aquí nadie espera y había que seguir”, comenta la triatleta.
Parada “técnica”
Una vez superada la peor parte del desfallecimiento, durante la maratón dieron paso las molestias en el estómago, incluyendo la “primera parada en el baño que hago en competición”, destaca.
Por fortuna, la iurretarra contaba con margen suficiente y, tras reincorporarse a la carrera, todavía tuvo fuerzas para finalizar sexta, a 34:08 de la ganadora, Lucy Charles. Frades logró terminar el Ironman, 6 segundos por debajo de las 9 horas y media