El Ayuntamiento de Garai ha aprobado, por unanimidad, un presupuesto municipal de 679.660 euros para 2025, lo que supone un descenso del 18,40 % respecto al año pasado. La puesta en marcha del nuevo equipamiento deportivo y la adquisición de 50.000 metros cuadrados de terreno forestal serán algunas de las principales inversiones.
Las cuentas fueron aprobadas por unanimidad por los dos grupos que conforman el Ayuntamiento –PNV y Herriko Taldea– en lo que supone el presupuesto más bajo de los municipios de la comarca. La notoria disminución de la cantidad disponible para el próximo ejercicio, señalan desde el Consistorio, se debe a que en 2024 se incluyeron inversiones y subvenciones para construir el nuevo espacio deportivo.
La puesta en marcha de esta infraestructura, que se espera que esté terminada a finales de la primavera, y la adquisición de aparatos para su funcionamiento, destacan en la lista de inversiones para 2025. También se incluye la adquisición de nuevos terrenos forestales privados, de una dimensión cercana a los 50.000 metros cuadrados, para ser convertidos en superficie pública.
La pretensión del Ayuntamiento de Garai es que el patrimonio forestal público continúe creciendo en extensión, reforzando, a su vez, las labores de regeneración forestal tradicionales y diversificando las especies, potenciando sobre todo las frondosas. Esta medida también posibilitará que el Consistorio pueda obtener nuevos ingresos relativos a la explotación forestal en un futuro.
Más inversiones
Otras actuaciones serán la construcción de nuevas cunetas y trabajos de asfaltado para el correcto mantenimiento de las vías públicas, el refuerzo de los mecanismos de control para garantizar la calidad del suministro de agua o el aumento de subvenciones en apoyo a la actividad asociativa del pueblo.
También se mantendrá el funcionamiento del programa ‘Taxi auzunea’, puesto en marcha el pasado julio, y se definirá el proyecto de construcción de un aseo público en San Miguel, para analizar su viabilidad.