Los dantzaris de Garai han devuelto esta mañana la imagen de Santiago a la parroquia culminando la ronda de procesiones de su patrón. A falta del concurso de tortillas de esta tarde y de los actos del próximo fin de semana, el alcalde Gontzal Sarrigoitia ha destacado la alta afluencia de gente en la presente edición de las fiestas de la localidad.
“Estamos muy contentos porque ha venido mucho público de los alrededores. De hecho, varias personas me han comentado que no recuerdan haber visto tanta afluencia el día del txopo”, ha señalado Sarrogoitia. “Y las actividades del pasado fin de semana también han tenido mucha aceptación”, ha añadido.
Otro éxito fue la celebración ayer de unas ‘erregelak’ femeninas con participantes de grupos de Berriz, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Galdakao o Durango. “Hemos querido dar la oportunidad a las mujeres de mostrar sus habilidades como dantzaris y, de paso, fomentar su presencia en las fiestas”, ha comentado el alcalde.
Animado fin de semana
A falta del último fin de semana de fiestas, el programa presenta esta tarde otro de los actos más populares: el concurso de tortillas, para el que esperan cerca de 50 participantes. Por la noche, el grupo Oba Neuke ofrecerá una romería.
Mañana y pasado será el turno de los torneos de mus y brisca. El viernes se celebrará el duatlón txiki y por la noche el ambiente correrá a cargo de DJ Bull. El sábado será el turno de la comida popular y, a partir de las 22.00 horas, de la actuación de los bertsolaris Alaia Martín, Fredi Paia, Uxue Alberdi e Igor Elortza. Cerrará el día la romería de Luhartz.
Las fiestas concluirán el domingo con los dantzaris de Garai, el campeonato de rana y las pruebas de burros. El grupo Ansorregi dará por finalizado el programa de actos con una romería a las 23.00 horas y una chocolatada a medianoche.