El cierre de la zona de esparcimiento de San Juan de Momoitio que decidió la pasada semana el Ayuntamiento de Garai, se mantendrá durante los próximos días. La medida tiene la finalidad de evitar “que se celebren comidas y meriendas en la zona” según el alcalde del municipio Erramun Osa.
La medida adoptada la pasada semana estaba propiciada tanto por la utilización en sí del propio entorno como por “la continua afluencia de personas y vehículos” que según Osa decidieron acercarse hasta la zona. Sin embargo, el paso a la Fase 1 de la desescalada decretado tras la propagación del Covid-19 mantiene la prohibición para este tipo de actividades.
El cierre impuesto la semana pasada para evitar la utilización del entorno está ofreciendo el resultado esperado y “ya no se están produciendo las actuaciones” que propiciaron su clausura. Osa recuerda que los vecinos de Garai y de localidades colindantes “tienen permitido atravesar la zona mientras pasean, pero no pueden acceder y permanecer en ella”.
Responsabilidad e implicación
En el escrito que anuncia las medidas adoptadas en el entorno de Momoitio, el Ayuntamiento garaitarra señala también el cierre de “fuentes instaladas en parques y vías públicas” del municipio, al tiempo que recuerda que en el futuro “los espacios públicos seguirán ahí” mientras que son las personas quienes “más están sufriendo con esta pandemia”.
Además, se exhorta a la ciudadanía “al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y las normas que establecen el distanciamiento social y la limitación de la movilidad de las personas” porque la propagación del Covid-19 es una cuestión que “sólo podemos parar entre todos”. El escrito subraya que “estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes y es por ello que es absolutamente necesaria la colaboración, responsabilidad e implicación de todas las personas para poder superarla”.
…es una manifestación de vecinofobia de los de Garai aprovechando la coyuntura.
Bada erraza da ulertzen. Terrazak irekitzeko osasun baldintzak bete eta distantzia fisikoa gorde behar dira. Ikusi ahal izan dugunez, eremu horretan ohikoa dena da osasun baldintzak eta distantzia fisikoa ez gordetzea… Eta inguruak zikin uztea erabiltzaile askoren aldetik.
Ulertezina iruditzen zait hau: guztiz zilegia da edozein herriko terraza bateko mahai bueltan egotea eta merendero bateko mahaien erabilera debekatzen da.Ze dekretuan dago debeku hori Jasota?