La atxondoarra Garazi Sampedro se proclamó campeona de Euskadi de trail tras vencer en la Lau Haizeta celebrada en Mungia. La atleta del Durango Kirol Taldea compartió título con su compañero de club, el arrasatearra Ibai Ormaetxea, que finalizó en sexta posición y victoria con Nuria Etxegarai, ganadora en veteranas.
Ambos compitieron en la versión larga de la carrera, con 27,20 kilómetros de recorrido y con un desnivel positivo de 1.384 metros, e inicio en el arco de meta frente al Ayuntamiento de la localidad y discurriendo por el entorno de Elordigane, Gondramendi, Markaida, Tallu, Jata.
La tercera edición de la Lau Haizeta Trail tenía como una de las principales favoritas a Saioa Arkonada, ganadora en los dos años anteriores. Sampedro no le dio opciones –ni al resto de rivales– y para el kilómetro 6 ya sacaba más de 3 minutos y medio de ventaja a su perseguidora, y segunda en la clasificación final, Irantzu Chinchetru.
A pesar de que la ventaja se fue reduciendo a lo largo del circuito, Sampedro no vio peligrar el triunfo y entró a meta con un tiempo de 2:00:00. Chinchetru tardó dos minutos y un segundo más en completar la prueba y Arkonada fue finalmente tercera a 8:40 de la ganadora.
Otros títulos
En categoría masculina, el dominio fue absoluto para el Arrolape Mendi Kluba que copó las tres primeras posiciones de la clasificación final, con Paul Goitisolo, Aritz Martín e Iker Astoreka. Ormaetxea, del Durango Kirol Taldea, terminó en sexta posición con una marca de 2:18:14, a 5 minutos y 15 segundos de la primera plaza.
El título del Campeonato de Euskadi fue para el de Arrasate, ya que sólo contaban los participantes con licencia en vigor en una prueba que también estaba abierta a no federados.
No fueron estos los únicos triunfos del club, ya que fondista Nuria Etxegarai venció el trail corto –de 13,3 kilómetros y un desnivel positivo de 558 metros– en la modalidad veterana y en la que fue quinta su compañera Amaia Pico.