El programa Gaztekimen, impulsado por la Diputación y los ayuntamientos de Durangaldea, busca fomentar la participación activa del alumnado de Formación Profesional básica “en la mejora de su entorno, promoviendo valores de cohesión social, creatividad e innovación”. Un centenar de jóvenes provenientes de centros educativos de Ermua-Mallabia y Durango participó el viernes en la entrega de premios que tuvo lugar en San Agustín kultur gunea.
A lo largo del proyecto, se presentaron un total de 16 propuestas, de las cuales 7 llegaron a la fase final. Los proyectos galardonados, que reflejan la creatividad y compromiso de la juventud, fueron los siguientes:
- 1º Premio: Next Gen (Instituto de Formación Profesional Básica de Ermua-Mallabia).
- 2º Premio: Mercado solidario (Instituto de Formación Profesional Básica de Durango).
- 3º Premio: Competiciones deportivas inclusivas (Durango Maristak).
- Premio a la mejor presentación: Gimnasio para todos (Durango Maristak).
En el marco del programa Gaztedi Durangaldea, Gaztekimen tiene como objetivo “sensibilizar a la juventud sobre los retos y problemas locales, reforzando al mismo tiempo su sentido de responsabilidad cívica”. Al mismo, intenta formar al alumnado en habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la participación y la implicación social, “empoderándoles para convertirse en agentes de cambio positivo dentro de su entorno”.
A través de esta iniciativa también se intenta fomentar la creatividad y la innovación, “ofreciendo oportunidades para que propongan soluciones originales a los desafíos que enfrentan en su entorno”, y promover el respeto a la diversidad cultural, étnica y de género, “favoreciendo tanto la integración social como el diálogo intercultural”. Finalmente, Gaztekimen incentiva el espíritu emprendedor entre la juventud, preparando a las nuevas generaciones para afrontar los retos del futuro “con una actitud proactiva y colaborativa”.