

Gerediaga elkartea ha recibido nuevas donaciones para su archivo fotográfico en este inicio de año. Por un lado, del durangarra Karlos Merino Martínez y, por otro, imágenes recopiladas para las exposiciones que se han organizado en el barrio Madalena.
Como ya ocurriera con donaciones anteriores, primero se clasificarán y digitalizarán las fotografías, y después se mostrarán en la página web de la asociación. También se organizarán diferentes iniciativas para darlas a conocer.
Gerediaga prepara ya dos exposiciones en Elorrio y Durango con los fondos que se recibieron el año pasado de Alejandro Landaburu e Ignacio Ansorena. Serán en el Museo de Arte e Historia y el Palacio Iturri.
Negativos de 35 milímetros
Karlos Merino Martínez falleció el 18 de marzo de 2023. En sus fotografías en blanco y negro reflejó el día a día de Durango en las décadas de los 60 y 70: paisajes, personajes de Durango, fiestas, vida callejera y eventos deportivos.
Nació en Labastida en 1935 y llegó a Durango de joven. Con 21 años se interesó por la fotografía. Después de casarse, abrió un taller en casa para poder empezar su labor y, ya en 1968, abrió una tienda en la calle Ermodo que estuvo abierta pocos años. En 1973, cerró y se fue a trabajar como marinero.
Pero su afición siguió y cuando estaba en Durango trabajaba como fotógrafo de bodas para la tienda Argazkari de Amorebieta.
La familia de Karlos Merino ha cedido su archivo a Gerediaga Elkartea. Son copias en papel, diapositivas y negativos. Destacan, los negativos de 35 milímetros, y especialmente fotografías del Casco Viejo de Durango.
Completan el fondo instantáneas de personajes de Durango, y fotografías de las fiestas y acontecimientos deportivos que se celebraban en la localidad. Su afición por la montaña también se refleja en el archivo cedido.
Imágenes cedidas por particulares
Los últimos 10 años, dentro del programa de actos de las fiestas Madalena de Durango, se han organizado exposiciones de fotografías. Un grupo de aficionados ha sido el encargado de recopilarlas. Muchas de las imágenes han sido cedidas por los vecinos y vecinas del barrio.