El próximo sábado. 17 de abril, se cumple el primer aniversario de la muerte de José Mari Uriarte, integrante de Gerediaga Elkartea. Debido a la pandemia “el año pasado no pudimos darle el adiós que se merecía”, de ahí que la asociación haya preparado un homenaje que tendrá lugar el viernes (19.00 horas) en San Agustin kultur gunea.
Para cumplir con las normas de seguridad, el aforo será limitado y será necesario inscribirse para asistir, bien llamando al teléfono 946818066 o escribiendo al email gerediaga@gerediaga.eus
No será el único acto en su recuerdo. Gerediaga también va a colocar cerca de la presa de Arripozueta, en Durango, una réplica impresa en lona del artículo-investigación que realizó sobre ella para el último número de la revista Astola.
Fotógrafo e historiador
Maestro de oficio –dio clases en Zaldibar, Berriz, Iurreta y Durango–, José Mari Uriarte también fue fotógrafo, historiador y escritor. Le apasionaban los montes, los trenes, la fotografía y la historia del Duranguesado. Especialmente, la de Durango.
Se acercó a Gerediaga Elkartea en la década de los 80. Sin ostentar ningún cargo, participó desinteresadamente en casi todas las iniciativas de la asociación y su aportación fue “incuantificable”. Tanto recopilando material para el Centro de Documentación del Duranguesado, como organizando el archivo fotográfico de Gerediaga, seleccionando los carteles para la Durangoko Azoka, o como miembro del equipo de redacción de la revista Astola durante los últimos 13 años.
Biografía de Pablo Pedro Astarloa
Entre las investigaciones que llevó a cabo, destacan la biografía de Pablo Pedro Astarloa y los trabajos sobre fotografía ‘Minuteros: kale-argazkilariak’ y ‘Argazkigintza Durangon XIX.mendean’.
Su aportación desinteresada a Durango también ha sido amplia. Fue redactor y responsable de la revista Ibaizabal (1979-1981), escribió en la revista Katazka del grupo de montaña Alpino y organizó varias veces la exposición de fotos antiguas para las fiesta de Madalena.
Merecido homenaje. Una persona fuera de serie. Ejemplo de los buenos valores que una persona pueda aportar a la sociedad. Mucho ánimo a toda la familia y a sus amigos de verdad.