Creo que no necesito tarjeta de presentación pero, por si alguien no me conoce, me llamo Miguel Gila y soy humorista. Así despide el célebre cómico el prólogo de su autobiografía, ‘Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados’ (1995). Y no le falta razón porque los populares monólogos de Gila sobre la guerra han trascendido generaciones.
Una de sus frases más míticas, “¿Está el enemigo? Que se ponga”, inspirará el título de la película que se rueda estos días en Durango y otros municipios vascos sobre el inolvidable humorista. Será el segundo largometraje de ficción de Alexis Morante, conocido director de documentales y autor del guion junto Raúl Santos. Entre los muchos episodios de su vida que el cómico parodió en sus espectáculos, uno de los más dramáticos hace referencia a cómo consiguió salvar la vida durante la Guerra Civil aprovechando que los integrantes del pelotón de fusilamiento estaban borrachos.
Nacido en el distrito de Tetuán, Miguel Gila (1919-2001), se crio con sus abuelos en el barrio de Chamberí. Al estallar la contienda, siendo militante de las Juventudes Socialistas Unificadas, se alistó como voluntario republicano.
‘¿Es el enemigo?’ mostrará algunos de los años más convulsos de España con el protagonista sobreviviendo a la escasez, a la guerra y a la cárcel aprendiendo a usar su mejor arma: el humor. Con ese propósito, Durango se ha vestido esta semana del Madrid de aquella época con la plaza de Santa Ana y otros rincones emblemáticos del Casco Viejo recreando establecimientos como el ‘Cine Vega’, el ‘Bar Antonio’ y ‘El Bodegón Juan’.
Persecuciones policiales y coches clásicos
Entre el público que se ha acercado a las grabaciones han despertado gran expectación las secuencias de persecuciones policiales, los falangistas portando banderas al grito de ‘Arriba España’, algunos coches clásicos y otras escenas de la vida cotidiana de la posguerra. Entre el reparto, la cara más conocida por el público qha sido la del actor Carlos Cuevas, protagonista de la serie ‘Merlí’ y su secuela, y que también participó en ‘Cuéntame cómo pasó’.
Aunque la productora de la película tiene autorización hasta el 14 de marzo, integrantes de la organización comentaron que esperan finalizar mañana por la noche el grueso del rodaje.