
El Ayuntamiento de Berriz ha recibido el certificado de Calidad de Euskera Bikain de plata. Este reconocimiento oficial otorgado por el Gobierno vasco acredita la presencia, uso y gestión lingüística en las instituciones y empresas.
El acto de entrega se realizó el pasado lunes en el Kursaal donostiarra con 52 entidades galardonadas. 19 recibieron el Bikain de oro, 22 el certificado de plata (intermedio) y 11 el negro, que corresponde al nivel básico.
Durante el mes pasado, se realizó una evaluación en el Ayuntamiento, polideportivo y casa de cultura analizando la presencia del euskera en cuatro ejes. Estos eran la comunicación exterior e imagen corporativa; las relaciones con el público, las relaciones internas y la gestión lingüística.
Puntos fuertes
Berriz logró una puntuación media con 650-699 puntos, nivel que se acredita con el Bikain de plata, pero muy cerca del certificado de oro. En opinión del equipo evaluador, el Ayuntamiento tiene como puntos fuertes la normalización del uso del idioma y la competencia de su plantilla. Por otro lado, debe seguir trabajando en la promoción del euskera, ya que su uso está por debajo del nivel de conocimiento.
“Este certificado Bikain de plata demuestra que el camino hecho ha sido largo, pero todavía sabemos que tenemos que mejorar”, manifestó el alcalde de la localidad, Roland Isoird, tras recoger el galardón. “Tenemos que dar las gracias en este recorrido a los trabajadores que han pasado por aquí y los que están, a los concejales, a los responsables políticos, a la comisión de euskera y a los miembros de la comisión de consejo, por las aportaciones hechas”.