
El cantautor zeanuriztarra Gontzal Mendibil y el Orfeón Durangués homenajearán el próximo 5 de diciembre al fallecido Xabier Castillo ‘Xeberri’. Será en un concierto conjunto en la Basílica de Santa María para el que se pondrán mañana las entradas a la venta.
Mendibil ha explicado que fue él quien se puso en contacto con Gerediaga kultur elkartea y el Orfeón tras conocer el fallecimiento de ‘Xeberri’, con quien Mendibil publicó su primer disco (‘Zaurietatik Dario’) en 1975. De ese álbum son míticas canciones como ‘Bagare’, ‘Kapitalismoak’ y ‘Laster laster’. “Creía que era necesario un homenaje sentido a un referente como él”, ha remarcado.
En cuanto al dúo que formó con el cantautor durangarra, ha comentado que “intentamos crear algo parecido a Ez Dok Amairu en Bizkaia y fue una época de muchísimos conciertos. Llegamos a tener unos treinta al mes y había días que cantábamos mañana, tarde y noche”, ha destacado el cantautor, quien estudió en el colegio Jesuitas y ha reconocido tener Durango como su “segunda casa”.
En el marco de la Durangoko Azoka, el concierto permitirá que Mendibil presente canciones del disco ‘Neugan bizi gabez biziz’ (‘Vivo sin vivir en mí’), en el que ha puesto música a versos de San Juan de la Cruz que se han traducidos al euskera por el carmelita Luis Baraiazarra.
“Primero cantaré con mis músicos y luego con el Orfeón, a los que les he mandado un montón de partituras. El repertorio incluirá poemas del último álbum y también de las más populares de mi carrera”.
Entradas en la Oficina de Turismo
Tanto el concejal Juan Antonio Bueno, como el presidente del Orfeón Durangués, han apuntado que será un concierto muy especial. “Estamos muy orgullosos de poder cantar con Gontzal”, ha reconocido Valentín Sagastizabal.
Bueno también ha informado de que las entradas se pondrán a la venta mañana en la Oficina de Turismo al precio de 10 euros. El concierto se celebrará el 5 de diciembre, a las siete de la tarde, en la Basílica de Andra Mari con un aforo cercano a las 450 personas.