
Tronperri, Txoritxu Alai y Kriskitin han sido hoy los auténticos protagonistas de los ‘Sanfaustos’. Algunos de sus integrantes han subido al balcón consistorial, vestidos de dantzaris, para el txupinazo que ha dado el inicio oficial a los festejos.
En nombre de los tres grupos, Izaskun Aliente ha leído en euskera un breve texto que ha concluido con un sonoro “Gora euskal dantzak”, “Gora Patxikotxu eta Pantxike” y “Gora San Fausto jaiak”. Después, junto a Onintze Villanueva, Leire Renovales y Pili Alberdi han lanzado el cohete anunciador.
Las danzas vascas también acapararán mañana el interés en Durango. Con motivo de la festividad del patrón, habrá txalaparta, un aurresku de honor y el tradicional reparto de artopiles. La cita será a las doce y media en la plaza del Ayuntamiento. Ese momento será también aprovechado por dantzaris de Tronperri, Kriskitin y Txoritxu Alai para bailar por primera vez juntos.
En Landako Gunea, a partir de las diez de la mañana, también se celebrará otro de los actos más populares de los ‘Sanfaustos’: el concurso de marmitako.