
Gorakada será la encargada de inaugurar la oferta escénica de San Agustín para este nuevo curso. Interpretada por Fran Lasuen y Sandra Fernández, la compañía abadiñarra estrenará este sábado la obra ‘Zuhaitzak landatzen zituen gizona’ (El hombre que plantaba árboles) con una firme defensa del respeto a la naturaleza.
La actuación servirá también como inicio del programa cultural organizado por el Ayuntamiento de Durango, ‘Kultur Aro’, y se ofrecerá en dos pases, el sábado y el domingo a las 18.00 horas. La obra está basada en un texto creado por Jean Giono hacia 1950 “probablemente demasiado adelantado a su tiempo”, explicaron ayer Lasuen y el director de la compañía, Alex Díaz, en la presentación del espectáculo.
Además de protagonizar este trabajo, el músico zornotzarra también se ha encargado del espacio sonoro. Compartirá escenario con la barakaldesa Sandra Fernández, actriz e instrumentista, con la que entablará un dialogo entre el rabel y el violín.
‘Zuhaitzak landatzen zituen gizona’ es la historia del encuentro del alma de dos hombres en medio de una soledad indescriptible. Uno es un pastor que dedica su vida a reforestar el medio en el que vive para salvar la tierra. El otro es un joven que se está buscando a sí mismo, que descubre que la voluntad y la generosidad son las armas de la resiliencia.
“Llena de sensibilidad”
De telón de fondo los avatares de la historia europea, las dos guerras mundiales, el nacimiento de la conciencia ecológica y el discurso vacío de la política. Todo contado desde el entendimiento de la naturaleza, la fuerza creativa del ser humano y el amor a los pequeños detalles.
El resultado es una obra “cuidada y llena de sensibilidad”, describen sus responsables. Este espectáculo está dirigido por Jose C. Garcia, director de la compañía portuguesa Chapitó, con adaptación teatral de José C. García y Kike Díaz de Rada. Maialen Magunazelaia, de Karrika, estará a cargo de jugar con las imágenes.
