Año tras año, el concurso de marmitako de Amorebieta rompe su récord de participación. Y esta edición de los ‘Karmenak’ no se ha quedado atrás con cerca de 5.400 personas agrupadas en 319 cuadrillas dándolo todo para preparar la mejor receta. Según el jurado, el grupo ‘Gorosti’ ha sido merecedor del primer premio este 2024.
No es esta la primera vez que se suben al podio del certamen, ya que se llevaron el segundo premio hace un lustro, lo que denota su saber hacer en el fogón. “Somos una cuadrilla de 45 personas, de las más grandes que se presentan al concurso”, detallan. Su truco para manejar tanto ayudante a chef se basa en un buen método de trabajo. “Hacemos grupos de cocina, de compras… Estamos muy bien organizados”, aseguran.
El podio ha sido completado por el segundo premio de ‘Beti Pozik’ y el tercer puesto de ‘Fermukiak’. La anécdota de la jornada ha sido una pequeña confusión en el número asignado a cada cazuela, lo que ha provocado que en un primer momento se haya otorgado como principal ganador a otro grupo.
Sin embargo, quienes más alegría han mostrado al oír su nombre ha sido ‘Garitomasa’, ganadora del challenge de cuadrillas entre las 36 participantes. ‘Musutruk’ y ‘Bederatzi ta erdi’ les han seguido en la clasificación.