
El Bizkaia-Durango ha formado una fantástica actuación en la Vuelta a Burgos que concluyó ayer. El equipo logró el segundo y el tercer puesto en la general —Femke Verstichelen y Roos Hoogeboom, respectivamente—, la clasificación de la montaña para Lorena Llamas y la segunda etapa de la prueba a cargo de Lourdes Oyarbide.
La prueba burgalesa retomó en esta tercera edición su formato de tres etapas que incluía una carrera de la Copa de España y una contrarreloj individual. Además de Verstichelen, Hoogeboom, Llamas y Oyarbide, el Bizkaia-Durango afrontaba la carrera con Irati Idirin, Špela Kern, Lierni Lekuona, Naia Leonet, la debutante Carla Oberholzer, Yessica Pérez, Anna Pujol, Femke Verstichelen y Miho Yoshikawa.
La vencedora de la Vuelta a Burgos 2016, Mavi García, no participó debido a la coincidencia con el Campeonato de Europa de duatlón.
Oyarbide gana la contrarreloj
La primera alegría para el equipo llegó en la contrarreloj de la segunda etapa disputada el domingo. Oyarbide recorrió los 15,2 kilómetros, con salida y llegada en Medina de Pomar, en un tiempo de 23 minutos y 8 segundos, lo que le otorgó la victoria. Tras un inicio fulgurante, en la parte final de la carrera únicamente tuvo que mantener el ritmo para colocarse como líder provisional y, a posteriori, vencedora de la etapa.
La última etapa celebrada ayer no cumplió las expectativas del Bizkaia-Durango, que tenía varias corredoras muy bien colocadas en la clasificación general. Lekuona protagonizó una temprana escapada junto a otras dos ciclistas, entre las que se encontraba la elorriarra Ziortza Isasi, del Lointek, pero fue neutralizada en poco tiempo.
No se permitieron desde ese punto más fugas y el trabajo de las durangarras por buscar el esprint para Verstichelen fue constante, aunque en el último kilómetro no hubo éxito y la belga finalizó en la quinta posición de la etapa.