La consulta popular por el derecho a decidir se celebrará el próximo 21 de mayo en Durango, según anunciaron ayer Nerea Iriarte y Aitzpea Azkorbebeitia en nombre de la dinámica local Gure Esku Dago.
Iriarte y Azkorbebeitia destacaron que, pese a tratarse de un “reto difícil”, han puesto en marcha un proceso participativo que ha arrancado con “fuerza e ilusión” sumando desde octubre alrededor de un millar de firmas. El objetivo es superar las 1.500 adhesiones, que equivaldrían al 5% de la población de Durango.
Durante el acto, que se celebró en San Agustin kultur gunea, las portavoces de Gure Esku Dago también quisieron agradecer “el amplio grupo de duranguesas y durangueses” de ámbitos como el deporte, la cultura y los movimientos sociales que han mostrado su apoyo a la consulta.
Entre otros rostros conocidos, se sumaron ayer a la convocatoria de Gure Esku Dago el jugador del Athletic Eneko Bóveda, los actores Eneko Sagardoy y Felix Arkarazo, el sacerdote Iñaki Loinaz, Nerea Mujika, José Luis Lizundia, José Julián Bakedano, y representantes de otros clubes, asociaciones y sindicatos de Durango.
A nivel político tomaron parte en el acto la portavoz de Podemos en Juntas Generales de Bizkaia, Neskutz Rodríguez, junto a los concejales de EH Bildu y Herriaren Eskubidea Jon Bingen Landabidea, Rosa Mintegi y Julián Ríos, y el exedil del PNV Andoni Iruarrizaga.