
Gurutze Frades finalizó ayer la temporada con una victoria en el Ironman de Cozumel (México); un triunfo que le otorga, además, la clasificación para el Mundial 2023. La iurretarra volvió a reducir distancias durante el tramo a pie en el que remontó más de 20 minutos.
El segmento a nado volvió a ser el sector de menor rendimiento de Frades, que salió el agua en séptima posición a cinco minutos de la cabeza de carrera. Fue sobre la bicicleta donde comenzó a recuperar posiciones, aunque la distancia con la líder, la sueca Lisa Norden, llegó a alcanzar los 20 minutos.
Tras calzarse las zapatillas, la de Iurreta realizó un espectacular maratón y rebasó a Norden después de 30 kilómetros a pie. Frades cruzo la meta con un tiempo de 8:40:47, a casi seis minutos de la sueca y de la australiana Kylie Simpson, que finalizó en el tercer puesto.
Esta victoria en la prueba mexicana otorga a Frades la clasificación para el Mundial del próximo año. El triunfo en Cozumel es el segundo que se adjudica la iurretarra en un Ironman, después de ganar en Vichy en 2015.
Zorionak!!