
La triatleta iurretarra Gurutze Frades, del Mugarra Triatloi Taldea, se impuso el sábado en el XIV Triatlón Valle de Buelna disputado ayer en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna. Además, el equipo Indarpak Kirol Kluba fue segundo en la competición masculina, con Gorka Bizkarra en décima posición.
La carrera fue para Frades “de sensaciones raras”, ya que a pesar de que no se encontraba mal “me costaba digerir cada kilómetro”. La iurretarra cree que “el viento, el calor y las características de los circuitos nos han ido desgastando más de lo que creíamos” lo que hizo que la carrera resultase “más dura”.
La primera parte de la competición, 2.100 metros a nado, fueron cubiertos por Frades en un tiempo de 32:27, a casi tres minutos y medio de Helene Alberdi que, al final, se clasificó en segunda posición. En la prueba ciclista, que se desarrolló sobre un recorrido de 90 kilómetros, la iurretarra se cobró con creces su desventaja y sacó una diferencia de nueve minutos a Alberdi. Además, en la carrera a pie de 21,9 kilómetros también fue la mejor e incrementó su ventaja en otros once minutos. En la línea de meta marcó un tiempo total de 4:27:12.
Frades regresaba a la prueba cántabra diez años después de debutar en la prueba de media distancia, donde vivió su primera aventura en esta modalidad deportiva, por lo que “siempre recordaré de una manera especial el Tri de Buelna”, asegura.
En la prueba masculina el Indarpak Kirol Kluba iurretarra se hizo con la segunda plaza por equipos gracias a la décima plaza obtenida por Gorka Bizkarra, que completó el mismo recorrido que en la prueba femenina con un tiempo de 4:21:58; el vigésimo sexto puesto de Alex Unzueta, que terminó en 4:36:44; y el trigésimo segundo de Gorka Eguren, que marcó un tiempo de 4:41:28.