
Gurutze Frades se impuso ayer a los nervios y la altísima humedad para finalizar en el segundo puesto del Ironman Chattanooga (Estados Unidos). Esta posición asegura a la iurretarra la participación en la prueba de Hawái de 2022.
El tramo acuático, como es habitual, fue el más lento para Frades, que finalizó en novena posición a 5:25 minutos de Skye Moench, líder en ese momento y posterior ganadora de la prueba. La remontada de la iurretarra comenzó sobre la bicicleta ascendiendo hasta el cuarto puesto.
En la maratón se decidió la segunda de las plazas que daban acceso a Hawái, una vez que Moench se reveló como inalcanzable. Frades fue recortando tiempo y superando a sus inmediatas rivales hasta colocarse en la ansiada posición hacia el kilómetro 36. Finalmente cruzaría la meta a 26 minutos de la vencedora, con una marca de 9 horas y 38 segundos.
“Dándolo todo”
Tras esta prueba “tan bonita y tan dura”, Frades reconoció el sufrimiento padecido: “He intentado mantener el tipo ante todas las situaciones que han ido surgiendo y 9 horas dan para muchas. Cada vez se me ha ido poniendo mejor la competición, pero no sé si en algún momento he visto algo claro”.
A pesar de la remontada, la triatleta comentó que en la prueba a pie “en muchos momentos creo que no quería estar en esa situación, creo que prefería esconderme en algún lado. Tenía que lucharlo y no sabía de dónde sacarlo. Y no sé cómo, porque los kilómetros no avanzaban por esas cuestas, he conseguido llegar a meta dándolo todo”.
Zorionak!! Eres una titana