
Gurutze Frades estará presente en el Campeonato del Mundo Ironman de Kona (Hawai) en octubre gracias a su magnífico tercer puesto en el Ironman de Brasil disputado ayer. La marca de la de Iurreta es el mejor tiempo nacional en distancia Ironman.
A Frades le bastaba acabar la prueba entre las diez primeras para asegurar su presencia en su principal objetivo de la temporada, pero luchó por el mejor puesto posible desde el inicio de la competición. Tras salir del agua a más de siete minutos de las posiciones de cabeza, recuperó tiempo y posiciones en el segmento ciclista, de 180 kilómetros, donde llegó a colocarse tercera bajo una fuerte lluvia.
El fuerte ritmo impuesto por la ganadora final, la norteamericana Liz Lyles -que batió el récord de la prueba brasileña al bajar de las nueve horas-, hizo que se fueran descolgando sus rivales, mientras que la alemana Mareen Hufe y la de Iurreta consiguieron amarrar los puestos de podio.
Marca histórica
El maratón final se disputó sin lluvia pero con mucho calor y humedad. Lyles fue aumentando su ventaja sobre Hufe y Frades, que lograron mantener el segundo y tercer puesto, respectivamente. La iurretarra finalizó con un tiempo de 9 horas, 15 minutos y 52 segundos, la mejor marca nacional en distancia Ironman.