
Gurutze Frades sigue firme en la senda de la victoria y ayer se hizo con el Campeonato de Euskadi de cross, en un podio copado por atletas de la comarca gracias al segundo puesto de Oihane Irusta, del Bidezabal, y el bronce de Izaro Aranburu, del Durango Kirol Taldea. La de Iurreta también logró el título colectivo junto a sus compañeras del Bilbao Atletismo.
Frades asumió la responsabilidad de liderar el pelotón con cabeza, porque la distancia de 10 kilómetros en el rápido circuito vitoriano de Gamarra así lo demandaba. No fue hasta la última vuelta cuando la triatleta se escapó hacia un triunfo que firmó con una marca de 41:21, con 12 segundos de ventaja sobre Irusta y 18 sobre Aranburu.
“Si el año pasado la txapela de Bizkaia me hizo mucha ilusión, este año la de Euskadi me llena de orgullo. No soy atleta, y siempre me siento una intrusa en este deporte, pero llevo muchos campeonatos encima y ya me reconozco como parte de estas pruebas, así que me hace muy feliz lo conseguido”, comentaba la de Iurreta tras la carrera. “He tenido un día muy bueno, desde que he llegado me ha gustado mucho el sitio y la competición se ha desarrollado de una manera que he podido controlar y disfrutar mucho”.
A destacar también el triunfo por equipos de las atletas sub-18 del Bidezabal donde Axpe Aja se proclamó subcampeona de Euskadi, Arene Pujana obtuvo un buen quinto puesto, y completaron el equipo Ixone Sánchez en la séptima posición y Noa Sevilla en la undécima. Asimismo, Emma Montero, del mismo club durangarra, fue cuarta en sub-16.