Juanita Bastida y Luis Ángel Ruiz dieron voz ayer a Bizidun en el arranque de las fiestas de San Andrés de Zaldibar. En el pregón valoraron la importancia de pertenecer a la asociación de personas mayores de Durangaldea que les ha hecho recuperar “la ilusión de vivir intensamente”.
Bizidun nació en el año 2012 a partir de un programa de la Mancomunidad de Durango destinado a personas mayores “dispuestas a afrontar esta nueva etapa de la vida”. La puesta en marcha de la asociación permitió a sus integrantes “aprender nuevas cosas y a convivir con personas de otros pueblos. Entablamos tal grado de amistad que se está manifestando como el mejor antídoto para combatir una de las lacras de la sociedad actual: la soledad”.
Campeonato de trikitilaris
Las fiestas que comenzaron ayer oficialmente con el txupinazo lanzado desde el balcón consistorial continúan hoy con los juegos tradicionales de madera en el frontón, a partir de las 11.30 horas. Tras las comidas populares, habrá un concierto acústico de Ainhoa Azpitarte en el gaztetxe, lugar desde el que arrancará un poteo con DJ Paki.
El campeonato de lanzamiento de txapela, los partidos de pelota y la actuación de DJ Eletunto completarán la jornada.
Mañana se cerrará el programa festivo a las 17.30 horas, con la vigésimo octava edición del Campeonato de jóvenes trikitilaris de Euskal Herria con seis parejas inscritas.
Concurso de fotografía
Durante estos días también se podrá visitar la exposición del XXIX Concurso de Fotografía organizado por Ilargi Argazki Taldea, en el local de la avenida Euskal Herria, 24. El ganador de la presente edición ha sido José Agustín Gurruchaga, de Bergara, con la obra ‘Auditorio especial’.
El segundo premio ha sido para el irundarra Oskar Gaskon y el tercero para el zaldibartarra Iñigo Bernedo. Este último galardón ha provocado que el premio local vaya para el fotógrafo Joseba Arginzoniz.
